CICLO SEXUAL DE LA PERRA



Cuando nuestra mascota comienza a crecer, llega un  momento en el que, nos preguntamos, cuando aparecerá por 1ª vez y cómo será el celo de nuestra perra.
Tienen su primer celo, es decir llegan a la pubertad una vez alcanzan el 80% de su peso corporal adulto, periodo que variara de 6 meses a 24 meses dependiendo de la raza
Las razas más pequeñas la presentaran más temprano que las razas más grandes.
Por lo general tienen 2 celos al año.
El ciclo sexual consta de 4 fases: Proestro, Estro, Diestro, y Anestro.
PROESTRO: Dura aproximadamente 10 días. Durante este periodo, sube el nivel de estrógenos, y su cambio más evidente es el sangrado vaginal y aumento de la vulva. Algunas perras tienden a orinar con mayor frecuencia.
Atrae a los machos debido a la liberación de feromonas, pero  todavía no está receptiva, por consiguiente no se deja montar.
ESTRO: Tiene una duración aproximada de 7 días.
La secreción vaginal se reduce, baja el nivel de estrógenos y comienza a aumentar la progesterona horas antes de la ovulación.
La vulva se presenta con mayor edema y más blanda.
La hembra está más receptiva.
Este es el momento más fértil, y es cuando la hembra, acepta las cubriciones del macho.
DIESTRO: Cuando nuestra perra deja de admitir cubriciones, es signo de que a terminado el celo y comienza la fase de Diestro.
Esta fase dura aproximadamente 60 días.
Desaparece la inflamación de la vulva recuperando su estado normal.
Si a habido monta y gestación, se producirán los cambios típicos de la preñez, aumentando el volumen del abdomen, y de peso. Se producirá secreción láctea debido al aumento de  prolactina.
ANESTRO: Esta última fase, se denomina Anestro o reposo Sexual.
Tras estar en celo, la perra se muestra sexualmente inactiva antes de experimentar un nuevo ciclo sexual.