HERNIA DISCAL DAMA (NO TE PIERDAS EL VÍDEO)

HERNIA DISCAL DAMA (NO TE PIERDAS EL VÍDEO)



HERNIA DISCAL. DAMA
Dama es un Cocker Spaniel que vino a nuestro hospital con historia de parálisis ambulatoria. Realizamos examen completo y radiográficamente (sin contraste) no observamos ninguna alteración visible. Comenzamos tratamiento médico hasta la realización del TAC. Dama, al examen externo vemos que posee déficits en la propiocepción, camina incoordinada y los reflejos espinales en las extremidades posteriores continúan aumentados.
Se realiza un estudio axial de la columna cervical en vacío, otro tras administrar contraste intratecal (mielotac) y un tercero con contraste intravenoso, y se observa a la altura del espacio intervertebral T13-L1 y L2-L3 la presencia de material extradural discal en el canal medular compatible con dos protrusiones discales crónicas. En ambos casos, este material desvía la medula en su parte ventral pero no llega a provocar adelgazamiento de la columna de contraste en su parte dorsal lo que implica la falta de compresión. Se observa a la altura del espacio L1-L2 una masa que ocupa la mitad derecha del canal medular que causa un adelgazamiento del contraste compatible con una compresión medular.
Dama entró a quirófano el lunes 13 de octubre de 2014, se le realizó una Hemilaminectomía dorso-lateral (con el objetivo de la retirada del material discal del interior del canal vertebral y la consiguiente descompresión medular) entre L1-L2 del lado derecho.
 
Se obtiene parte del tejido retirado para analizarlo y obtener posibles diagnósticos diferenciales. Se realizan secciones de muestras de 2-4mm, y al microscopio se observa que la mayor parte del material remitido presenta características condroides desordenadas con áreas de aspecto
degenerado de zonas líticas así como la presencia de sangre. Solo en una de las muestras se observa una pequeña porción de tejido óseo degenerada acompañada de reactividad fibrovascular. El diagnostico era compatible con material de disco intervertebral extrusionado degenerado.
Tras  la excelente actuación quirúrgica, Dama queda hospitalizada, y recuperándose poco a poco esperando su rehabilitación. A las 48 horas de la cirugía procedemos a la rehabilitación de Dama, con unos protocolos adaptados a su situación:
 

TERMOTERAPIA: aplicación de lámpara infrarroja en la zona lumbosacra durante 15 minutos y masajear. A continuación aplicaremos guantes calientes sobre la zona. Tiene efectos terapéuticos; es antiinflamatorio, antiespasmódico, analgésico, sedante, relajante y, descontracturante. A nivel celular aumenta el metabolismo, mientras que a nivel de los vasos sanguíneos, actúa produciendo termorregulación que, a nivel local va a producir vasoconstricción breve seguida de una vasodilatación dando lugar a una hipertermia. Además de una reacción vasomotora.

MASAJES: masajes de los músculos paravertebrales para aumentar la        vascularización y tratar los puntos de dolor.

TENS: (Transcutaneous electrical nerve stimulation). La electroestimulación se basa en la aplicación de corriente eléctrica en los músculos del perro para estimular la musculatura y crear contracciones musculares. La intención de la elecroestimulación es generar impulsos eléctricos que aumenten la fuerza y la masa muscular.

CEPILLO DE DIENTES: utilizamos un cepillo de dientes que pasamos por las almohadillas de las extremidades posteriores para estimular la sensibilidad.

LASERTERAPIA: Se trata de un tratamiento que tiene efectos analgésicos, antiedema, antiinflamatorios y bioestimulador, consiguiendo acelerar las cicatrizaciones y mejora las recuperaciones postquirúrgicas.

 
 

CARRO: Poníamos a Dama varias horas al día en el carro para que empezara a moverse por sí misma, y cuando veíamos que ya recuperaba la movilidad y andaba sola, hacíamos paseos sin el carro.

 
 

 CRIOTERAPIA: pasados 10 días de la cirugía empezaremos la rehabilitación con la crioterapia. El frío es uno de los elementos más usados para el tratamiento y la prevención de dolores musculares e inflamaciones articulares o de tejido blando.

 
A continuación mostramos un video de la evolución de Dama los días después de la cirugía:

VÍDEO