NOA LUXACIÓN DE CADERA

NOA LUXACIÓN DE CADERA



Noa es una perrita de raza pinscher enano, de 2,3 kilos de peso y de un año y medio de edad. Vino al hospital con una cojera de la pata trasera derecha sin apoyo alguno, los propietarios nos comentan que la causa fue una caída de un muro de 3 metros. Traían radiografías de su veterinario:
 
Podemos ver que en la extremidad posterior derecha tiene una luxación craneodorsal de la cadera, vemos como la cabeza del fémur se encuentra fuera del acetábulo.
Viendo la radiografía hablamos con los propietarios y les planteamos el tratamiento quirúrgico, lo aceptaron y entramos a quirófano…
¿Qué hicimos con Noa?
 
La capsula articular es la estructura que aporta mayor estabilidad a la cadera,  se encuentra insertada alrededor del borde acetabular y alrededor del cuello del fémur, manteniendo así una congruencia acetábulo-femoral constante durante la totalidad del rango de movimientos. Realizamos primero una capsulorrafia simple, que puede ser usada como método único o combinada con otros métodos como en
nuestro caso. La capsula estaba rota en su parte media de manera que suturamos con material monofilamento no absorbible.
 
 
Una ver corregida la capsula articular procedemos a la utilización de una sutura estabilizadora extracapsular, que consiste en Mantener la reducción por medio de un ligamento prostético hasta que las estructuras periarticulares cicatricen y le confieran a la articulación la estabilidad necesaria para entrar en dinámica.
Primero perforamos el cuerpo del ilion para iniciar el paso de la prótesis filamentosa, El orificio de salida se encuentra en la cara ventromedial del cuerpo del ilion.
El siguiente paso es hacer un túnel en el cuerpo del fémur
A continuación se inserta una prótesis de polipropileno a través del túnel en el ilion y se pasa también a través del túnel del fémur
El amarre de la prótesis actuará como una banda de tensión que limita la rotación axial externa. La prótesis puede amarrarse con una grapa tubular de acero ortopédico o también puede anudarse. El uso de una grapa tubular es preferible.
Esta es la técnica quirúrgica que se le aplico a Noa para la resolución de su luxación, a la salida de quirófano se le realizó una radiografía para observar la totalidad de la resolución.
Observamos como la cabeza del fémur se encuentra perfectamente dentro del acetábulo, de manera que la resolución fue la adecuada.
 A las 5 horas de la cirugía vemos como Noa tiene apoyo completo de la extremidad, y como empieza a realizar movimientos sin dificultad alguna. Al día siguiente de la cirugía Noa se fue a su casa andando por ella misma, vino al mes para realizar una radiografía de control,  todo estaba perfecto y se le dio el alta, los dueños nos comentaron que a los 2 días de la cirugía ya se ponía a correr de nuevo y a hacer su vida normal.

 VIDEO